top of page
Reciente
Destacado

Abril – 2015 San Isidro Popayán Movimiento Nacional Carcelario (M.N.C)


Manifestación

Propuestas

Al Movimiento Nacional Carcelario

Al Congreso de la República

Se manifiesta

Como es evidente que en nuestro país existen los métodos de degradación humana- a través del sistema de cosas inconstitucionales penitenciario y carcelario

Esta institución (INPEC) deja entre ver que a lo largo de los años solo ha causado toda forma de violaciones de los derechos fundamentales de que habla la Constitución Política de Colombia y violación al DD.HH

Las facultades otorgadas al instituto penitenciario y carcelario (INPEC) por el Estado y el Ministerio de justicia y del derecho se han convertido en un agravio a todo principio de derecho, dejando entredicho si es, o no, aplicable lo que reza la constitución en sus artículos del 1 al 44

Propuestas

De acuerdo a la problemática penitenciaria y carcelaria que pone de presente el alto índice de hacinamiento en un 53%, según informe

Se puede evidenciar, que la política penitenciaria y carcelaria ha fracasado, y no es conveniente que en un ESTADO SOCIAL DE DERECHO, se mantenga una institución como él (INPEC) por eso hoy los presos en general, pedimos al Gobierno Nacional como primera medida que se dé una REESTRUCTURACIÓN a la POLÍTICA PENITENCIARIA y CARCELARIA contribuyendo así al clamor de miles de familiares que se encuentran a lo largo y ancho del país sufriendo por la ausencia de sus hijos, padres, madres, adolescentes y de más allegados; resignados a la espera de encontrar la solución a los problemas ya conocidos como son: la salud, hacinamiento, la mala alimentación, el mal trato por parte de la guardia del INPEC, la mala administración de algunos directores, el servicio de comunicación de información y demás… en que estos sean subsanados ofreciendo así un trato digno a sus familiares presos y puedan volver a la libertad sanos y salvos

Con relación a lo anunciado se propone

1) La humanización de las cárceles:

a) Se garantice el derecho a la salud, el descongestionamiento, mejoramiento del suministro de alimentos, respecto a la dignidad humana, usos y costumbres, trato diferencial a las minorías étnicas, población vulnerable, contratar monitores idóneos y especializados en cada área para un mejor bienestar

- Cumplimiento de las tutelas de salud y suministro oportuno de medicamentos, contar con la asistencia médica especializada las 24 horas- cambio de EPS Caprecom

b) Asistencia psicológica: se requiere los servicios permanentes y especializados con su respectiva tabla de valoración

c) Saneamiento básico: construcción de nuevas baterías sanitarias, ya que no son suficientes 3 sanitarios por pabellón donde se albergan más de 200 internos, construcción de comedores, en San Isidro tenemos 4 comedores con capacidad para 32 internos, se garantice el derecho a la salubridad

d) Alimentación: no hay concordancia entre el suministro de dietas y patologías, con el agravante de que si el interno reclama, se le quita la dieta. Además en los últimos días la “unidad de servicios penitenciarios” (USPEC) ha venido minimizando las dietas y quitando algunos productos que son de necesario consumo para contribuir con el mejoramiento de ciertas patologías, pasando así por encima de los criterios médicos y de las recomendaciones del nutricionista

Por tal motivo pedimos que se contribuya con el comité de alimentación integrado por dos funcionarios de secretaria de salud, ingeniero de alimentos, nutricionista de profesión, promotor de saneamiento básico, con delegado de la defensoría del pueblo un fiscal elegido por los internos de cada pabellón y el representante de derechos humanos de cada patio y del penal.

e) Exigencia de grecas para la elaboración de bebidas como café, que es tradición de nuestro país y en San Isidro no degustamos estas bebidas, ni de aromáticas. A pesar que estamos en clima de baja temperatura.

-Adquirir conceptos de médicos especialistas (especializados) y nutricionales concernientes al tiempo que el organismo deja la cena es servida a las 2:00 PM, y el desayuno a las 7:00 AM lo que equivale al promedio de 17 horas sin ingerir alimento. Y esto se traduce en un alto índice de gastritis en las penitenciarías, especialmente San Isidro Popayán.

f) TRASLADOS: Exigimos el cumplimiento de los artículos: 73, 74 y 75 de la ley 65 de1993 y los derechos consagrados en la constitución, al respecto: Las consecuencias de la privación de la libertad de una persona también tienen repercusiones en cada familia que constituyen una extensión social de la pena privativa de la libertad, agravando así la falta de protección institucional para las familias de los prisioneros y prisioneras.

- Por su parte la H. Corte Constitucional ha expresado que el proceso de resocialización de las personas privadas de su libertad debe considerarse la participación de la familia y el contacto permanente de ellas, sobre todo cuando existían hijos menores de por medio, enfermedades especificas entre otras…

Razón por la que solicitamos ser trasladen a los internos cerca de su núcleo familiar.

g) Convivencia entre población reclusa y cuerpo de custodia:

- Realizar capacitaciones sobre Derechos Humanos y Trato Digno con la población reclusa – utilización de equipos tecnológicos apropiados para debido control y vigilancia a fin de que se sustituyan los caminos, ya estos generan impactos psicológicos en las mujeres y niños visitantes.

h) VISITAS: Replanteamiento del programa del cronograma de visitas, coincidiéndonos la visita femenina cada 8 días y ver a nuestros hijos dos (2) veces al mes – ampliación, variedad y calidad en el menú que se vende a los familiares visitantes.

- Construir – lugar de servicios sanitarios y de acompañar la lluvia para las y los visitantes – ubicar relojes en los patios visita para control del tiempo.

i) Útiles de aseo personal: que los útiles de aseo personal sean entregados cada mes y no cada cuatro meses como se ha venido haciendo según el reglamento interno de (INPEC), donde se pretende que: Una (1) máquina de afeitar desechable, dure cuatro meses un jabón de baño, un higiénico, una crema dental de 75gr, un cepillo dental, un sobre de desodorante de 12gr es todo para los cuatro (4) meses de espera y aun así nos exigen permanecer afeitados, y demás.

2) Resocialización:

a) Educación, elaboración de convenios con las secretarias de educación departamental y municipal para certificar los estudios realizados por los internos en cada ciclo.

Suscripción de convenios con instituciones públicas y privadas para la prestación de servicios técnicos y tecnológicos que permiten un mejor desarrollo laboral e innovador, dentro de lo que permita la prisión. Especial SENA.

b) Trabajo: Utilización de la mano de obra por el personal interno a las granjas agropecuarias con estimulo de remuneración y redención de tiempo.

Obligatoriedad de estudio y trabajo de lunes a viernes, en horarios sugeridos de 7:30am a 11 :00 am y 1:00 pm a 3:00pm, con la finalidad de aprender un oficio u profesión permitiendo así el desarrollo personal ante las familias y ante la comunidad en general.

También el desempeño de la vida en libertad como pos penado.

3) Rebaja de la condena en un 50% :

a) Se propondrá ante el Congreso de la República la rebaja de la condena de un 50% para toda la población reclusa sin discriminación alguna y sin exclusión de delitos – esto se conceptualizara debido a la grave problemática carcelaria y en vísperas de los dos posibles acontecimientos como son: El Acuerdo de Paz en La Habana Cuba – Gobierno y FARC- EP y la llegada del sumo pontífice a quien merecemos pedirle la ley del jubileo; que consiste en perdonar las penas.

b) Hacinamiento.

Población sindicada; en harás de minimizar el hacinamiento carcelario, el Congreso de la República y el Ministerio de justicia y del derecho deben replantearse nuevas políticas frente al tema carcelario y crear sitios apropiados para quienes estén implicados en etapas de investigación, o bien sea que se limite la libre movilización hasta definir la etapa procesal – se buscara así que las cárceles solamente sean para los condenados, implicados de delitos reales.

Las cárceles sin albergue para sindicados evitara el alto índice de hacinamiento y mejora localidad de vida de los prisioneros y prisioneras (que se otorgue el principio de oportunidad para todo)

4) Derecho a la libre información:

a) Permitir el uso del radio transistor, ya que este se prohíbe en San Isidro.

Con esto se busca informar y actualizarnos a través de emisoras locales, regionales, y nacionales.

b) Acceso a canales de televisión a través de parabólica aunque sea asumido el pago de este servicio por parte de la población reclusa.

Que podríamos decir que en una sociedad innovadora y en pleno siglo XXI, tengamos que ser obligados a ver solamente Caracol tv y Rcn. Para nosotros no existe otro canal ni existe un mundo exterior de información.

c) Creación y publicación de un periódico o gaceta que nos permita dar a conocer nuestras vivencias en prisión, testimonios, pensamientos, opiniones y mensajes que contribuyas al bienestar social y prevengan a la nueva generación de llegar a estos lugares.

5) Asistencia Jurídica:

Prevenir que la oficina de San Isidro Popayán siga siendo negligente, y se alleguen los documentos requeridos a los juzgados cuando estos se soliciten para el trámite de libertades, redención pena, beneficio de 72 horas y demás.

Vale decir que en muchas ocasiones los jueces, han negado libertades debido a que la oficina jurídica no allega los documentos que se requieren para concederlo, celeridad en el estudio de procesos por parte de los Jueces de Ejecución de penas y medidas de seguridad y sin subjetivismos, la justicia debe ser imparcial.

6) Correspondencia:

Que se reciba la correspondencia en cada visita y se haga entrega de la misma en el término máximo de tres (3) días posteriores a la visita, respetando así la privacidad de cartas enviadas por la familia o cualquier otro documento; es decir, que los paquetes sean abiertos o revisados en presencia del interno que recibe.

7) Restructuración de la política penitenciaria:

a) Como ya se conoce los problemas que afrontamos los prisioneros y prisioneras en las penitenciarías y cárceles colombianas, consideramos necesario que éste gobierno haga una reestructuración de la política penitenciaria, que busque una solución real frente a este problema carcelario que se hace extensivo a la situación social de nuestros familiares y la sociedad en general, esto como primera medida.

b) Crear un reglamento del régimen interno en general con la aprobación del Ministerio de justicia y del derecho para que se unifique este reglamento en todas las cárceles del país y no se siga atribuyendo ciertas facultades a algunos directores de penales que por sentirse autónomos abusan del poder y actúan en contra vía de los Principios Fundamentales, del Respeto Digno y de los mismos Derechos Humanos.

Para nosotros siempre habrá estos interrogantes.

¿Cuáles son las políticas reales para el proceso de Resocialización para los internos?

¿Habrá quien nos defina en la práctica que es el Trato Digno y los Derechos Humanos?

Cordialmente reclusos San Isidro Popayán

¡AVANCEMOS CON EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO!!!


Follow Us
No hay tags aún.
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Anchor 2
bottom of page